Ave del mes: Febrero 2024

Nombre común: Paloma perdiz dominicana o perdiz coquito blanco

Nombre científico: Geotrygon leucometopia

Familia: Columbidae

Status: Endémica

Estado de conservación: En peligro (UICN 3.1)

Descripción: La Paloma Perdiz Dominicana es una majestuosa ave que mide alrededor de 28 cm de largo y pesa aproximadamente 171 g. Su característica más distintiva es su frente blanca llamativa, contrastando con el resto de su cabeza gris pizarra. Sus ojos rojos y su vientre rojizo también son características notables. Los juveniles se distinguen por ser más marrones y carecer del brillo púrpura en el cuello y el pecho.

Distribución: Esta especie solo se encuentra en la Cordillera Central y la sierra de Bahoruco al oeste de la República Dominicana. Anteriormente habitaba en el sureste de Haití y la sierra de Neiba, pero lamentablemente se ha extinguido en esas áreas.

Hábitat:  La Paloma Perdiz Dominicana habita en bosques subtropicales de baja elevación, así como en bosques montanos posiblemente de hasta 1,800 m. También se le puede encontrar en algunas áreas áridas con cactus y matorrales.

Anidamiento: La paloma codorniz de frente blanca construye un nido de ramitas y hojas forrado con raicillas y pasto y lo coloca bajo la maleza o en una maraña de enredaderas. El tamaño de la nidada suele ser de uno o dos, pero se han reportado tres huevos.

Alimentación: La dieta de la paloma codorniz de frente blanca se compone de semillas y pequeños invertebrados como insectos, larvas y orugas.

Referencia fotográfica:

Photos of white-fronted quail-dove (geotrygon leucometopia) · inaturalist united kingdom. (s.f.). iNaturalist United Kingdom. https://uk.inaturalist.org/taxa/144554-Geotrygon-leucometopia/browse_photos

Referencia Bibliográfica:

BirdLife International (2020). «White-fronted Quail-dove Geotrygon leucometopia». IUCN Red List of Threatened Species. 2020. Consultado 19 de febrero, 2024

Gill, F.; Donsker, D.; Rasmussen, P. (July 2021). «IOC World Bird List (v 11.2)». Consultado 19 de febrero, 2024

Jump up to: del Hoyo, J., N. Collar, G. M. Kirwan, and E. F. J. Garcia (2020). White-fronted Quail-Dove (Geotrygon leucometopia), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.wfqdov.01 Consultado 19 de febrero, 2024

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *