Ave del mes: MARZO

Nombre común: Zumbador grande, colibrí, picaflor.

Nombre científico: Anthracothorax dominicus

Familia: Trochilidae. Familia grande y diversa del Hemisferio Occidental, reconocida por su pequeño tamaño, sus vistosos colores y habilidades de vuelo.

Descripción: es una especie de colibrí de unos 11 a 12 cm. de longitud, 5.4 g. y con un pico comparativamente largo en relación a su tamaño y ligeramente curvado. Los machos son en gran parte negros por debajo con una garganta verde iridiscente y una cola de color púrpura oscuro, mientras que las hembras son principalmente blancas en la parte inferior y también tienen puntas blanquecinas en la cola*. Los machos inmaduros son similares a las hembras pero con una franja negra en el centro de la parte blancas inferior.

Distribución: Residente en la Hispaniola y Puerto Rico. La especie aparentemente se encuentra extinta en tres de las Islas Vírgenes. Pulula tanto en hábitats húmedos como áridos, pero es más abundante en regiones semiáridas. Es el zumbador más abundante en los bosques secos y ambientes desérticos del país, evita el bosque de pinos sobre los 1,100 metros y se registra desde el nivel del mar hasta 2,600 metros en la Cordillera Central. La subespecie A. d. dominicus es endémica de la Hispaniola e islas adyacentes.

Anidamiento: pone 2 huevos blancos en un nido profundo elaborado en base a fibras vegetales suaves frecuentemente cubierto de líquenes, musgo y tela de araña y colocado en la rama de un árbol o arbusto, o en un cactus a 1.5-10 metros del suelo. La reproducción probablemente se produce durante todo el año, pero tiende a anidar entre diciembre y agosto.

Estado de conservación: está en la Lista Roja de especies protegidas de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- en la categoría LC (Preocupación Menor) y por la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

Uno de los grandes valores de nuestro jardín es que reside una gran  población de esta especie, así como de las otras dos especies (zumbadorcito- Mellisuga minima y zumbador esmeralda-Chlorostilbon swansonii); para hacerlos sentir como en casa se diseñó el sendero del zumbador, ya que cuando se estaba construyendo uno de los senderos en el área de los cactus, anidó un zumbador en uno de ellos, el cual hubo que dejar en medio del trillo, después de haberlo construido tres veces, hasta que los pichones abandonaran el nido.

Dicha avecilla se ha multiplicado en nuestro jardín en más de un 100%, lo que hace que los visitantes amantes de la flora, fauna y de la buena fotografía tengan un motivo más para amar, cuidar y admirar la naturaleza de este jardín.   

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografías: Alfredo Vargas

Ilustraciones: Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 155. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Planta del mes: MARZO

Nombre común: Caya amarilla

Nombre científico: Sideroxylon foetidissimum (Jacq.) Cron.

Familia: Sapotaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción. Árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura y hasta 1.5 metros de diámetro. Tiene una fronda irregular; hojas oblongas u ovales, redondeadas a agudas en el ápice; flores amarillas, en fascículos, con fuerte olor; frutos bayas amarillas ovales. La madera con albura amarillenta, dura y gruesa y  duramen (corazón) de color amarillento o anaranjado, duro, pesado, fuerte y resistente.

Fenología. Podemos encontrarla  con flores en los meses de julio a septiembre y con sus frutos de mayo a enero.

Usos del árbol. La madera, por ser dura y resistente, es ideal para construcciones rurales y ebanistería, las hojas y los frutos son comidos por el ganado y su látex se usa como pegamento y con fines medicinales para curar las hernias.

Distribución. Se encuentran en bosques de transición de seco a húmedo a bajas elevaciones; Florida, Las Antillas y de México a Honduras.

La silueta de este árbol aparece en el logo de nuestro jardín como homenaje a un ejemplar de ésta especie que se encuentra en las proximidades del Cristo Vivo y que le da el nombre a esta explanada. Representa la flora y la persistencia de los ingentes esfuerzos realizados para su preservación.

Éste árbol es uno de los pocos reductos de los bosques originales que poblaban los terrenos que ahora ocupa el jardín y ha sobrevivido como testigo vivo a numerosos intentos de mutilación e incluso un incendio provocado en el año 2013.

Además de éste ejemplar,  tenemos otros dentro del Jardín Botánico, ubicados en las riberas del río Jacagua que atraviesa el parque en dirección norte; aquí se encuentra una Caya que tiene  aproximadamente 40 pies de altura del que a través de los años, con el cuidado y amor requeridos, se han podido recolectar semillas para la germinación, producción y plantación de ésta valiosa especie, poco común y conocida en nuestro país.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Ilustración: Liogier, A. (1974). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Primera Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Pág. 254. Santo Domingo, República Dominicana. Impresora UNPHU.

Fotografías: Alfredo Vargas.

Referencia Bibliográfica: 

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 598. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

El Jardín Botánico de Santiago y La Fundación Propagas firman acuerdo de colaboración para ejecución de “Mariposario Greta”.

El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur y La Fundación Propagas firman acuerdo de colaboración para ejecución de “Mariposario Greta”. Formalizan el inicio dando primer picazo de la obra.

El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur y La Fundación Propagas firmaron un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el fin de lograr una alianza público-privada para la construcción del Mariposario Greta, un espacio público para fomentar la educación ambiental así como la conservación de la biodiversidad de fauna y flora.

Se trata de un novedoso proyecto, un jardín o casa de las mariposas, cuya visita ofrezca  una experiencia única de aprendizaje y disfrute a los sentidos para los visitantes locales e internacionales, de modo que puedan conocer, recibir información, hacer conciencia e interactuar con el proceso de transformación de las mariposas.

La identidad del Mariposario Greta expresará los valores centrales de la Fundación Propagas, representada por la mariposa Greta Diáfana, la única mariposa de alas transparentes que habita en La Española. Será un lugar único y mágico en cual nuestros niños y jóvenes formarán parte de procesos constitutivos de tejido social, de reconstrucción del hábitat y de encuentro ciudadano para el diálogo, la tolerancia y la convivencia en armonía con nuestro medio ambiente.

Durante el acto se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional rubricado por la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, Presidente de la Fundación Propagas en calidad de aliada para apadrinar el Mariposario Greta dentro de las instalaciones del JB de Santiago y el Lic. José Tavarez Henríquez en su calidad de Presidente del Consejo de Administración y Manejo del Parque Temático Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio De Jesús Marcano Fondeur sellando así el compromiso de trabajar juntos.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Lic. José Tavarez, presidente del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago, agradeció a la Fundación Propagás el loable gesto de apadrinar esta obra y auguró que la misma será uno de los principales atractivos del Jardín, al servicio de los miles de visitantes que han encontrado en este Parque un auténtico refugio para la recreación, la salud y el contacto con la naturaleza.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Sra.Bonetti de Santana quien destacó: “Hoy, nos llena de gran entusiasmo y orgullo firmar un acuerdo de colaboración con el Jardín Botánico de Santiago y con el primer picazo dar inicio a la construcción de esta majestuosa obra, apadrinada por la Fundación Propagas,  la cual constituye un instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis de estos maravillosos insectos, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza, y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno”.

Señaló además que el “Mariposario Greta” es fruto de una alianza estratégica público-privada entre el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano y la Fundación Propagas, como muestra del compromiso asumido por ambas entidades, para ampliar el impacto de la inversión social privada en el país y aportando una obra valiosa como legado a la educación dominicana para beneficio de las actuales y futuras generaciones”.

Bonetti de Santana agradeció al Dr. Francisco Dominguez Brito  y al Lic. Nelson Bautista por la confianza depositada en ella y en ella Fundación Propagas para realización del proyecto, a la vez que expresó sentirse convencida de que el Mariposario Greta  será un valioso espacio de protección de la biodiversidad dentro de este pulmón natural de esta capital del Cibao, que aporta 650 mil metros cuadrados de áreas verdes, donde se conservan miles de árboles de diferentes especies, entre ellas medicinales, tanto de bosques secos como de áreas húmedas, que posee parques temáticos, así como áreas para la recreación,  ejercicios al aire libre y que además cuenta  con un  impresionante monumento al Cristo Viviente.

La presidente de la Fundación Propagas finalizó sus palabras realizando una sensible reflexión señalando: “Porque la mariposa es el símbolo de delicadeza, y nos enseña a través de su proceso de transformación que los seres humanos al igual que ella  necesitamos tiempo y esfuerzo para evolucionar, crecer, madurar en nuestras vidas y desarrollar nuestra verdadera plenitud”.

La Fundación Propagas contribuye así  a la generación de espacios públicos de calidad en un país donde la ausencia de estos lugares ha sido permanente,  fomentando la conservación y  educación ambiental, el cual se convierta en un jardín o casa de las mariposas, cuya visita ofrezca  una experiencia única de aprendizaje y disfrute a los sentidos para los visitantes locales e internacionales.

Es una apuesta por la educación y la cultura; una invitación a las generaciones más jóvenes y a sus familias a imaginar, diseñar y cimentar un presente y un futuro respetuoso de todas las formas de vida, que nos permita lograr el desarrollo sostenible de nuestro país y construir la patria que todos soñamos.

La sencilla pero significativa actividad contó con la presencia de miembros del Consejo del Parque Botánico de Santiago y las prestigiosas instituciones públicas y de servicio que la componen: -Universidad Autónoma de Santo Domingo, que lo preside, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), Jardín Botánico Nacional (JBN), Alcaldía de Santiago, Gobernación Provincial, La Senaduría Provincial y La Fundación Saltadero. Dichas entidades estuvieron representadas por las  personalidades que lo integran: Lic. José Lucía Tavárez Director Gral. del CURSA-UASD y Presidente del Consejo; el Lic. Ricardo García, Director Jardín Botánico Nacional; Lic. César Moya por la Senaduría; Lic. Ana María Domínguez, Gobernadora provincial; La Arq. María Isabel Serrano, por la Alacaldía de Santiago; el Sr. Francisco Castellanos, de la Fundación Saltadero; Sra. Belkis García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao.(SOECI); y el Sr. Nelson Bautista, Secretario Ejecutivo del Consejo y el Dr. Genaro Rodríguez, Pasado presidente.

Estuvieron además presentes el Lic. Francisco Jiménez R., Subdirector del Jardín Botánico Nacional,  invitados especiales, colaboradores de la Fundación Propagas y del JB de Santiago  y representantes de los medios de comunicación.

 Sobre el Mariposario Greta:

En términos descriptivos, el Mariposario Greta, será una obra estará rodeada de naturaleza dando prioridad al hábitat de las mariposas, recreado de especies en cautiverio y sus hospederos, un espacio en donde la Mariposa es la protagonista.

El proyecto fue diseñado priorizando los jardines, el área de vuelo de las mariposas y el laboratorio (que cumple con todas las condiciones para realizar experimentos sobre biología, ecología, y etiología), tres áreas indispensables para el éxito de un mariposario. Además contará con una gran palapa en cana y palos de eucalipto en la entrada, un módulo de baños y un módulo que servirá como área educativa. El lenguaje arquitectónico propuesto busca reflejar una imagen ecológica utilizando materiales renovables y de bajo mantenimiento.

El diseño arquitectónico recae bajo la responsabilidad de la firma profesional del Arq. Juan Lebrón, que con gran esmero y dedicación ha sabido  integrar desde los planos de este espacio, elementos de construcción y materiales eco-amigables, cuidadosamente seleccionados para que mantengan una coherencia estética con la misión conservacionista para la protección de nuestra biodiversidad de flora y fauna, recuperación de especies amenazadas para así fomentar el encuentro ciudadano a  través de la educación ambiental y la cultura.

El “Mariposario Greta” ofrecerá  a los visitantes la oportunidad de explorar el espacio a través de una visita educativa guiada o particular, sobre las especies de mariposas, y flores que adornarán el jardín. Un lugar en donde los niños, jóvenes y adultos aprendan a hacer diferentes a sus propias realidades y planteen un nuevo estilo de convivencia, dándole un mejor uso a su tiempo libre.

Jardín Botánico Santiago, Prof. Eugenio de Js. Marcano.
Jacagua, Santiago, R.D.

Encuentro ”in memoriam” Eugenio de Js. Marcano Fondeur

Este Domingo a las 10:00 a.m., nos congregaremos en el Jardin Botánico De Santiago,
donde estaremos conversando sobre la vida, obra y anécdotas de este gran científico y docente universitario.
Plantaremos en su honor algunos ejemplares de la “Pereskia Marcanoi” y  visitaremos su antigua morada en Licey de Tamboríl.
¡Acompáñanos!
Más sobre el Profesor Marcano:

Eugenio De Jesús Marcano Fondeur (1923-2003), nace en Licey al Medio, Santiago de los Caballeros, fue un botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano, en honor a quien se nombró el Jardín Botánico de Santiago.

Incursionó en malacología, geología, toxicología botánica y paleontología donde hizo aportes significativos para las ciencias naturales. Está reconocido como uno de los investigadores de las ciencias naturales con mayores aportes en la Isla de Santo Domingo y sus escasos estudios formales, lo convierten en un ejemplo de tenacidad y empeño por sus dotes de autodidacta.

Junto al Padre Julio Cicero, conformó una pareja de investigadores que le dieron impulso a las investigaciones biológicas y ecológicas y a la enseñanza de estas ciencias en República Dominicana. Luego, la investigadora Idelisa Bonelly, dedicándose al campo de la biología marina, hicieron que en 1968 se creara la Escuela de Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Publicaciones:

•    Notas de Botánica General y Sistemática
•    Flora Apícola Dominicana
•    Flora Apícola de Venezuela
•    Plantas Venenosas en la República Dominicana
•    Flórulas de Valle Nuevo
•    Flórula de la Isla Cabritos
•    Flórula de la Isla Beata
•    Manual de Botánica General y Sistemática,
•    Apuntes para el Estudio de los Insectos Dañinos a Nuestra Agricultura
•    Informe sobre la Flora Apícola Dominicana
•    Influencia del Hombre sobre la Evolución de las Zonas de Vida en República Dominicana
•    Decálogo para la Conservación de la Naturaleza
•    El Conglomerado Bulla
•    La Formación Cercado
•    Compendio de cientos de notas del naturalista postal
•    La Formación La Isabela en el Pleistoceno Temprano
•    Introducción a los Problemas de Conservación de la República Dominicana
•    El Aje
•    Nuevos Escorpiones – Arachnida: Scorponida – de la República Dominicana,
•    Ruta Ecológica de la Provincia Monseñor Nouel
•    Plantas Venenosas en la Medicina Popular

LISTA ROJA: Lista de es especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de la República Dominicana

La diversidad biológica, los ecosistemas, hábitats y variedad genética, constituyen una fuente importante para sustentar el desarrollo de nuestro país, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la disminución de la pobreza. Por tanto, disponer de información sobre el grado de amenaza de los diversos grupos taxonómicos de flora y fauna, y sobre el estado de conservación de los ecosistemas, es básico para definir estrategias e implementar actividades tendentes a propiciar su conservación y uso sostenible.

Este trabajo contó con el apoyo de diversos actores y sectores de la sociedad dominicana, comprometidos con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Participaron expertos de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas.

La Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la Republica Dominicana (Lista Roja), es un instrumento básico para planificar y ejecutar acciones específicas contenidas en la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y su Plan de Acción, a través de las iniciativas de las instituciones públicas y de la Sociedad Civil para revertir el estado crítico de nuestras especies endémicas y nativas. La Lista, establecida mediante resolución No. 16/2011, constituye una herramienta útil para la persecución de las infracciones a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en lo concerniente a las especies de flora y fauna objeto de protección en la misma.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales agradece a las instituciones públicas y privadas que hicieron posible la preparación de la Lista Roja, en cumplimiento del Artículo No. 139 de la Ley No. 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Convenios Internacionales de los cuales somos signatarios.

Invitamos pues a fortalecer las iniciativas de conservación de las especies nativas y endémicas existentes y a emprender otras que nos permitan asegurar la integridad poblacional y el pool genético de la Diversidad Biológica de la República Dominicana, como un patrimonio común de la Nación que provee servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

Ver Archivo

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Curso Esencial Bonsai

 

Este Domingo 16 de Septiempre se estará impartiendo el Curso Esencial Bonsai; donde se tratarán  temas como:

  • Historia
  • Estilos
  • Reglas
  • Alambrados
  • Cultivo

Horario: 9am – 1pm

Lugar: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Js. Marcano

Más Información en: 809-710-7574 / 809-697-0050 / @clubdom.bonsai

 

 

 

Actividad Santiago sobre ruedas.

Domingo 19 de agosto, 2018.

En la mañana de este domingo nuestro Jardín Botánico de Santiago se regocijó al acoger
a la Asociación de Patinadores “ROLLERS CON SANTIAGO” quienes organizaron, en
conjunto con este jardín la actividad que llevó por nombre “Santiago Sobre Ruedas” la
misma contó con la participación de más de 18 grupos de patinadores de diversas zonas de
República Dominicana y que se dieron cita de manera enérgica y multitudinaria. Los
patinadores, invitados y público en general empezaron a llegar al Botánico desde las
8:20am, siendo recibidos por un equipo formado para tal actividad, la misma contó con
alrededor de 1,400 personas que asistieron para el disfrute en familia y más de 350
patinadores, quienes concursaron, mostrando su destreza con los patines, por diversos
premios en las distintas categorías que se organizaron.

Entre fotos, vídeos, alegrías y muchas risas, el evento transcurrió
de manera muy satisfactoria para luego concluir con la entrega de los premios a los
ganadores y un sorpresivo reconocimiento al Jardín Botánico de Santiago por el trabajo
realizado en esta ciudad, logrando una mayor interacción entre ciudadano-naturaleza y su
gran apoyo a este tipo de actividades de cara a la juventud y el desarrollo sano.

Luego de tanto regocijo y festejo, la actividad concluyó alrededor de las 4:00pm, en que
empezaron a retirarse los diversos grupos que habían llegado de las localidades más lejanas
del país.

Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano F.