Planta del mes: ENERO 2021

Nombre común: Saúco amarillo

Nombre científico: Tecoma stans (L.)  

Familia: Bignoniaceae  

Estatus biogeográfico: Nativa 

Otros nombres: Creole: Chevalier, Fleur de St. Pierre, Herbe de St. Nicolas Inglés: Trumpet-flower,  Yellow elder.

Descripción. 

Arbusto o arbolito de hasta 9m, hojas de 10-30 cm, foliolos 5-13 lanceolados, oblongo  lanceolados o elípticos, de 4-10cm, agudos o acuminados, aserrados racimos con muchas  flores, cáliz de 3.5mm lóbulos anchos, capsula delgada de 10-20cm. La madera es parda y  dura. 

*Sauco amarillo plantado a orillas de la Senda del Tamarindo en el JBS.

Distribución. 

Es originaria de México y se extiende de la parte más sureña de Florida, Texas y Arizona  (Estados Unidos), a través de todo México y Centroamérica hasta el norte de Venezuela y a  lo largo de los Andes hasta el norte de Argentina. Está presente en las Antillas. Bastante  común en toda la isla La Española.  

Hábitat 

Suele aparecer aislada en áreas alteradas, a orilla de carreteras, sobre faldas de serranías,  barrancas y sitios pedregosos. Suelos: negro, café-arcilloso, rojizo, somero, calizo, arenoso,  pedregoso, bien drenado. 

Uso 

Es usada ampliamente como ornamental debido a sus llamativas flores amarillas. Puede  usarse en ebanistería y construcción. Cuenta, también, con propiedades medicinales entre  las que destaca la alta actividad antibacterial presente principalmente en las hojas. 

Comentario 

Oriundo de México pero ampliamente cultivado a lo largo del continente americano y las  Antillas en virtud de los servicios que ofrece como conservación del suelo y control de la  erosión. Este llamativo arbusto es la flor nacional de las Bahamas y de las Islas Vírgenes.  Es una especie de muy rápido crecimiento y fácil propagación a través de sus semillas, por  esquejes o estacas.  

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano  Fondeur para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies  de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras  generaciones. 

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de  Jesús Marcano Fondeur). 

Fotografías: Licdo. Wilmer Corniel. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico  Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur). 

Páginas Web 

Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO). (s.f.)  Tecoma stants. Recuperado el 26 de septiembre del 2020.  

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/12-bigno8m.PDF 

Peralta, M. (2016). Arboles y Flores de la República Dominicana: Sauco Amarillo.  Recuperado de: https://marilynperalta.com/2016/10/14/sauco 

amarillo/#:~:text=El%20Sa%C3%BAco%20Amarillo%20tiene%20diversos,su%20tronco %20tiene%20algunas%20aplicaciones. 

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo-Rodríguez, P. Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo Rodríguez and Mark T. Strong. p. cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98).  p.156. Washington, D.C.  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda  Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. p. 410. Santo Domingo,  República Dominicana. Editora Corripio, C. por A. 

Senthilkumar, C. S., Suresh Kumar, M. y Rajasekara Pandian , M. (2010). IN VITRO  ANTIBACTERIAL ACTIVITY OF CRUDE LEAF EXTRACTS FROM TECOMA STANS (L)  JUSS. ET KUNTH, COLEUS FORSKOHLII AND POGOSTEMON PATCHOULI

AGAINST HUMAN PATHOGENIC BACTERIA. International Journal of PharmTech  Research. Vol.2, No.1, pp 438-442. 

Ave del mes: ENERO 2021

Nombre común: Tigua 

Nombre científico: Tachybaptus dominicus 

Familia: Podicipedidae 

Status: Residente 

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Macá gris, zambullidor chico. 

Creole: Ti plonjon; Inglés: Least Grebe 

Descripción. 

Es un ave pequeña y rechoncha que mide entre 21 y 27cm de largo y pesa entre 112 y 180 gramos. Tiene un pico corto y redondeado, y ojos llamativos de color amarillo intenso. El adulto es de color gris parduzco con el píleo y cuello más oscuro. El pecho es marrón y  la parte baja de su cuerpo es más pálida; durante el vuelo, se aprecia una coloración blanca  en las alas. Las aves más jóvenes son de color más claro y tienen el cuello más blanco, y los  pichones son aún más pálidos y grises que los adultos.

Se le encuentra en los ríos de aguas lentas, en estanques cubiertos con vegetación, en las  márgenes de grandes cuerpos de agua. 

Distribución. 

Se encuentra desde el sur de Texas hasta el norte de  Argentina, Bahamas y las Antillas Mayores. 

Anidamiento. 

El nido es construido por ambos sexos en aguas de poca profundidad y es una masa de vegetación en estado de descomposición que se ubica sobre el agua o se encuentra sumergida, y está anclado a plantas acuáticas. El mismo nido suele reutilizarse para nidadas posteriores. Ponen entre 4 y 6 huevos de color blanco o azul verde pálido que se manchan una vez se encuentran en el nido. Tanto la hembra como el macho colaboran en el proceso de incubación durante aproximadamente 21 días.  

Alimentación. 

Esta ave come varios animales acuáticos, como pequeños peces, crustáceos, ranas e insectos. Tiene una gran habilidad para cazar sus presas cuando éstas se encuentran sumergidas en el agua. 

Comentario. 

Por lo general, pasa doce segundos bajo el agua cada vez y toma pausas para respirar sobre la superficie de dos a veinticuatro segundos. Aunque no es un ave verdaderamente migratoria, se puede trasladar a estanques recién formados regularmente por la noche. Se estima que los efectos del Cambio Climático les afecten en un futuro como a la mayoría de especies, debido a las intensas y prolongadas sequías y las olas de calor, así también la urbanización en espacios donde éstas nidifican. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones. 

Texto: Wilmer Corniel Núñez y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur) 

Fotografía: Kenny Díaz 

Ilustraciones: Merlin App/ Audubon 

Referencia Bibliográfica: 

Audobun. (s.f). Guía de Aves de América del Norte: Zambullidor Menor, Tachybaptus dominicus. Recuperado el 29 de diciembre del 2020 de https://www.audubon.org/es/guia de-aves/ave/zambullidor-menor 

Birds Colombia. (s.f). Un ave por dia: Zambullidor Chico/Least Grebe/Tachybaptus dominicus. Recuperado el 29 de diciembre del 2020 de https://birdscolombia.com/2017/02/17/zambullidor-chico-tachybaptus-dominicus/ 

Instituto Nacional de Biodiversidad- Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. (s.f). Tachybaptus dominicus. Recuperado el 29 de diciembre del 2020 de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Tachybaptus%20dominicus

Planta del mes: Diciembre 2020

Nombre común: Saúco amarillo

Nombre científico: Tecoma stans (L.)

Familia: Bignoniaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Otros nombres:

Creole: Chevalier, Fleur de St. Pierre, Herbe de St. Nicolas Inglés: Trumpet-flower,
Yellow elder.

Descripción.

Arbusto o arbolito de hasta 9m, hojas de 10-30 cm, foliolos 5-13 lanceolados, oblongo lanceolados o elípticos, de 4-10cm, agudos o acuminados, aserrados racimos con muchas flores, cáliz de 3.5mm lóbulos anchos, capsula delgada de 10-20cm. La madera es parda y dura.

Fenología.

Florece de julio a noviembre.

*Sauco amarillo plantado a orillas de la Senda del Tamarindo en el JBS.

Distribución.

Es originaria de México y se extiende de la parte más sureña de Florida, Texas y Arizona (Estados Unidos), a través de todo México y Centroamérica hasta el norte de Venezuela y a lo largo de los Andes hasta el norte de Argentina. Está presente en las Antillas. Bastante común en toda la isla La Española.

Hábitat

Suele aparecer aislada en áreas alteradas, a orilla de carreteras, sobre faldas de serranías, barrancas y sitios pedregosos. Suelos: negro, café-arcilloso, rojizo, somero, calizo, arenoso, pedregoso, bien drenado.

Uso
Es usada ampliamente como ornamental debido a sus llamativas flores amarillas. Puede usarse en ebanistería y construcción. Cuenta, también, con propiedades medicinales entre las que destaca la alta actividad antibacterial presente principalmente en las hojas. (SENTHILKUMAR, C.S. et al, 2010).

Comentario

Oriundo de México pero ampliamente cultivado a lo largo del continente americano y las Antillas en virtud de los servicios que ofrece como conservación del suelo y control de la erosión. Este llamativo arbusto es la flor nacional de las Bahamas y de las Islas Vírgenes. Es una especie de muy rápido crecimiento y fácil propagación a través de sus semillas, por esquejes o estacas.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Licdo. Wilmer Corniel. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO). (s.f.) Tecoma stants. Recuperado el 26 de septiembre del 2020.
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/12-bigno8m.PDF

Peralta, M. (2016). Arboles y Flores de la República Dominicana: Sauco Amarillo.
Recuperado de: https://marilynperalta.com/2016/10/14/saucoamarillo/#:~:text=El%20Sa%C3%BAco%20Amarillo%20tiene%20diversos,su%20tronco %20tiene%20algunas%20aplicaciones.

Referencia Bibliográfica:

Acevedo-Rodríguez, P. Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro AcevedoRodríguez and Mark T. Strong. p. cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98). p.156. Washington, D.C.

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. p. 410. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Senthilkumar, C. S., Suresh Kumar, M. y Rajasekara Pandian , M. (2010). IN VITRO ANTIBACTERIAL ACTIVITY OF CRUDE LEAF EXTRACTS FROM TECOMA STANS (L) JUSS. ET KUNTH, COLEUS FORSKOHLII AND POGOSTEMON PATCHOULI

AGAINST HUMAN PATHOGENIC BACTERIA. International Journal of PharmTech
Research. Vol.2, No.1, pp 438-442.

Ave del mes: Diciembre 2020

Nombre común: BÚCARO

Nombre científico: Burhinus bistriatus

Familia: Burhinidae

Status: Residente

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

Otros nombres: Alcaraván

Creole: Kòk savann; Inglés: Double-striped Thicknee

Descripción.

Una ave grande y de postura erecta, de unos 50 cm y 780 grs. Presenta un cuello y patas largas y los pies pequeños. Su pico es corto y grueso y sus ojos grandes de color amarillo. Los adultos presentan una raya ancha negra al lado de la coronilla y las cejas anchas y blancas. La garganta es blanca y el resto de la cabeza, el cuello y la región superior se encuentran listados color marrón claro y oscuro. El pecho es gris, el abdomen es blanco y la región anal es anteada.

Anidamiento.

Son monógamos y su periodo de reproducción coincide con el periodo seco del año. Su nido es escarbado en el suelo desnudo y despejado, donde pone 2 huevos color oliva anteado claro, manchados en forma llamativa con negro, café claro y gris, los cuales incuba durante 27 a 29 días por ambos sexos pero principalmente por el padre.

Distribución.

Se encuentra desde el sur de México hasta Costa Rica; en La Hispaniola y en América del Sur desde el norte de Colombia hasta el noreste de Brasil. Habita en sabanas arbustivas y pastizales abiertos en áreas áridas y semiáridas. También se le encuentra en áreas de cultivo y prefiere suelos planos con o sin arbustos dispersos pero esencialmente de carácter abierto.

Alimentación.

Se alimenta de presas pequeñas como insectos, lombrices de tierra, moluscos y en ocasiones de lagartos y roedores pequeños mediante veloces picotazos; también come algunas semillas y brotes.

Comentario.

Forman grupos o bandadas disgregadas la mayor parte del año. Durante el día descansan silenciosamente, holgazanean y se acicalan el plumaje. Son eminentemente activos por la noche, característica notable por sus ojos grandes amarillentos tipo “Búho”. Son cautelosos y a menudo se agachan y se paralizan al asustarse; si se les
acercan demasiado salen corriendo, o con menor frecuencia alzan vuelo en línea recta.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Timoteo Estévez

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:
Elizondo L. (2013). Burhinus bistriatus, Biodiversidad de Costa Rica. CRBio. Recuperado
de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Burhinus%20bistriatus

Arango, C. 2014. Alcaraván (Burhinus bistriatus). Wiki Aves Colombia. (C. Arango, Editor). Universidad ICESI. Cali.
Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1360

Mariposa del mes: Noviembre 2020

Nombre común: Zebra
Nombre científico: Heliconius charithonius churchi (Linnaeus, 1767)
Orden: Lepidóptera
Familia: Nymphalidae: Heliconiinaes.
Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017) Sub especie churchi endémica.

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Envergadura 78-102 mm. Sexos similares. Tiene un vuelo lento y deliberado y las alas largas y estrechas con bandas de color amarillo pálido sobre un fondo negro. Los machos patrullan en busca de hembras y también se sienten atraídos por las crisálidas hembras. Un macho esperará la crisálida y se apareará con la hembra cuando esté a punto de emerger. Luego deposita en su abdomen una sustancia química que repele a otros machos. Los huevos se ponen en grupos de 5 a 15 en las yemas de las hojas o en las hojas nuevas de la planta huésped; las orugas se alimentan de hojas por la noche. Los adultos duermen en comunidad en grupos de 25-30 individuos.

Distribución: Hispaniola, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas, Antillas menores, Sur de América del Norte hasta América del sur. (Perez-Assoet al. 2017).

Flores visitadas: Morinda (Noni), Asclepias (Algodoncillo), Starchytapheta (Verbena), Lantana (Doña sanica), Antigonon (Bellacima)

Tournefortia, Zinnia (Doña Celia), Entre otras. (Takizawa et al 2003).

Planta(s) hospedera(s): Passiflora edulis (chinola), Passiflora suberosa (morita), Passiflora rubra (Passifloraceae). (Takizawa et al 2003; PerezAsso et al. 2017).

Hábitat: Es muy común y está presente en casi todo tipo de hábitat, desde el nivel del mar hasta las grandes alturas. Vuela sobre jardines, campos abiertos y orillas del camino al margen de los bosques. (Perez-Asso et al. 2017).

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica:

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Perez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.

Heliconius charithonia (Zebra Heliconian) Recuperado 30 de Noviembre del 2020 de:
https://www.butterfliesandmoths.org/species/Heliconius-charithonia

Heliconius charithonia (Zebra Heliconian) Recuperado 30 de Noviembre del 2020 de: https://www.butterfliesofcuba.com/heliconiuscharithonia—zebra-heliconian.html

Grupo Jaragua realiza el primer «Bioblitz» en el Jardín Botánico de Santiago

El Grupo Jaragua realizó este sábado el primer «Bioblitz» en el  Jardín Botánico de Santiago, en el cual expertos  y voluntarios guiaron un exitoso ejercicio de «ciencia ciudadana» en el cual se identificaron y se documentaron decenas de especies de la flora y fauna que pueden encontrarse en este gran pulmón de la ciudad de santiago.

La actividad, que se inició a las 7 de la mañana, contó con la entusiasta participación de más de 50 personas que se dividieron en grupos temáticos, encabezados por facilitadores de la talla Yolanda León, Andrea Thomén, Jackeline Salazar, Francisco Alba Suriel, Miguel Landestoy, Rafael López Luciano, Aleyda Capella y otros entusiastas abanderados del interés por la Biodiversidad.
Estos grupos hicieron  extensos recorridos en los cuales fotografiaron y registraron cientos de especímenes de plantas, flores, aves, reptiles, insectos, anfibios, artrópodos y otros especímenes del reino animal y vegetal.
Al concluir el evento, que se prolongó por casi 6 horas, las instituciones participantes se comprometieron a continuar promoviendo este tipo de ejercicios prácticos, en el cual la ciudadanía tiene la oportunidad de aprender sobre el valioso patrimonio natural, representado esta vez en la colección viva del Jardín Botánico de Santiago y también capacitarse para aportar al conocimiento científico de nuestra biodiversidad. 
 
La actividad se celebró a propósito del Día Mundial de las Aves Migratorias y contó con el apoyo de INTEC, USAID, Birds Caribbean, Fundación Acción Verde y la campaña ManglarEs junto a Seacology.

Planta del mes: NOVIEMBRE 2020

Nombre común: Campanita criolla. 

Nombre científico: Cubanola domingensis (Britt.) Aiello

Familia: Rubiaceae. 

Estatus biogeográfico: Endémica. 

Estado de conservación: Vulnerable (VU). 

Descripción. 

Arbusto de 2-5m. hojas ovales a oval-oblongas de hasta 13cm., agudas o acuminadas.  Flores axilares colgantes, corola blanco-crema de unos 20cm, estrechamente embudada.  Capsula oval-elíptica de 4-4.5cm. 

Uso 

Es cultivada con fines ornamentales.  

Fenología 

González (1994) citado en Moscosoa (2011) señaló que la floración de esta especie  endémica se inicia en abril, aunque su mayor esplendor lo alcanza entre mayo y julio. En  cuanto a la fructificación, menciona que ocurre entre mayo-julio y puede extenderse hasta  octubre. 

Distribución 

Restringida a la zona sur, desde Santo Domingo  hacia el Este, y Sosua, Puerto Plata, en la costa  norte, Rep. Dom. 

Comentario  

Con sus flores que perfuman las noches a través  de su dulce aroma, la C. domingensis es una  singular planta que naturalmente esta circunscrita  a la República Dominicana. Se propaga a través  de los tallos suaves, tambien mediante sus  semillas dejadas secar y plantadas con inmediatez  luego de colectarlas. Esta planta prospera en  lugares con luz filtrada aunque también puede  crecer a pleno sol, sin embargo esto puede  disminuir el tamaño de las hojas mientras que aumenta la floración. 

En nuestro jardín, ocupa un valioso lugar dentro  de las especies endémicas que cuidadosamente se  conservan en el Arboretum.  

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano  Fondeur para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies  de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras  generaciones. 

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de  Jesús Marcano Fondeur). 

Fotografías: Licdo. Wilmer Corniel (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico  Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur). 

Ilustración 

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda  Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 131. Santo Domingo,  República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web 

Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso [Jardín Botánico Nacional RD] (4 de  julio del 2018). Nombre común: Campanita criolla. Nombre científico: Cubanola  domingensis (Britton) AielloFamilia: Rubiaceae.Origen: Endémica de República  Dominicana, de las regiones Este y Noreste. Estado de conservación: Vulnerable (VU). 

[post de Facebook]. Recuperado de  https://www.facebook.com/JardinBotanicoRD/photos/nombre-com%C3%BAn-campanita criollanombre-cient%C3%ADfico-cubanola-domingensis-britton-aie/1832973423430765/ 

Logee’s Plants for Home & Garden (s.f.). Tree Lily (Portlandia domingensis syn. Cubanola  domingensis). Recuperado de https://www.logees.com/b-tree-lily-portlandia-domingensis syn-cubanola-domingensis.html 

Polynesian Produce Stand (s.f.). Dominican bellflower, Cubanola Domingensis.Recuperado  de http://ez2plant.com/item/yard-garden-outdoor-living-see/dominican-bellflower cubanola-/lid=31927683 

Referencia Bibliográfica:  

García, R. & Mejía, M. (2011). Árboles y Arbustos de la región Cársica de Los Haitises,  República Dominicana. Moscosoa Volumen (17), p. 95.  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda  Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 131. Santo Domingo,  República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Ave del mes: NOVIEMBRE 2020

Nombre común: GUINEA 

Nombre científico: Numida meleagris 

Familia: Numididae 

Status: Introducida 

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Gallineta pintada, coquena. 

Creole: Pentad mawon; Inglés: Helmeted Guinea Fowl 

Descripción. 

Es un ave grande y escandalosa que puede llegar a medir unos 58 cms. y pesar alrededor de 3 lb. El plumaje suele ser gris negruzco con manchas blancas, su cabeza y cuello en gran parte sin plumas son de color azul brillante o blancuzco con protuberancias rojas. Sus alas y cola son cortas. La hembra es similar al macho, siendo esta de menor tamaño. 

Distribución. 

Es originaria del sur del Sahara en África, pero ha sido ampliamente introducida en las Antillas y Bahamas, Brasil, Australia y Europa. Se reproducen en hábitats cálidos, bastante secos y abiertos con arbustos y árboles dispersos, como sabanas o tierras de cultivo.

Al comenzar la época de reproducción, el macho puede intentar cortejar a varias hembras. El nido es una depresión en el suelo, cubierto de hojas e hierbas, normalmente situado en zonas de hierba alta. Ponen de 6 a 14 huevos, los cuales son incubados durante un período de 25 a 30 días por la hembra. Son aves de reproducción estacional. El verano es la temporada alta de reproducción, mientras que durante el invierno no tiene lugar ninguna actividad de reproducción. 

Alimentación. 

Su dieta consiste en una variedad de alimentos tanto animales como vegetales: semillas, frutos, verduras, caracoles, arañas, gusanos e insectos, ranas, lagartos, pequeñas serpientes y pequeños mamíferos. La gallina pintada está equipada con fuertes garras con las que rascan en la tierra suelta para alimentarse de los organismos que allí habitan. 

Comentario. 

Son aves sociales y forman bandadas que pueden llegar a tener cientos de individuos.  Logran recorrer varios kilómetros durante el día y al llegar la noche se suben a los árboles  para dormir y evitar peligros. Son liberadas y domesticadas en zonas de cultivo para  controlar algunas plagas. Estas aves son terrestres y propensas a correr en lugar de volar  cuando están alarmadas. Emiten una variedad de fuertes llamadas, así como también un  repetido «uick, uick, uick», que aumenta en tono, especialmente al amanecer y al atardecer. 

Decenas de guineas hacen vida en los bosques y espacios abiertos del Jardín, y su población va en aumento, ya que han encontrado todas las condiciones para reproducirse y  alimentarse, contribuyendo con el control de plagas y llenando de vida cada espacio con su  bullicioso canto. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones. 

Texto y Fotografía: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur) 

Ilustraciones: Merlin App 

Referencia Bibliográfica:

Zoobotánico Jerez (s.f.). Gallina De Guinea: Numida meleagris. Recuperado el 28 de septiembre 2020 de https://www.zoobotanicojerez.com/coleccion-zoologica/relacion-de especies/gallina-de-guinea-numida-meleagris 

TheCornellLab (s.f.). Helmeted guineafowl Numida meleagris. Aplicación móvil Merlin 

QweWiki (s.f.). Gallina de Guinea con casco – Helmeted guineafowl. Recuperado el 28 de  septiembre de 2020 de https://es.qwe.wiki/wiki/Helmeted_guineafowl#Description

Jardín Botánico de Santiago realiza con éxito su Asamblea General extraordinaria

El Consejo de Administración y comanejo del Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Js. Marcano, Inc. realizó  con éxito su Asamblea General extraordinaria en la cual se actualizó la nómina de su junta directiva y se procedió a la inclusión de nuevos miembros.
El evento tuvo lugar de forma presencial en las instalaciones en el Café Sinfín, y en él se congregaron representantes de las organizaciones miembros del Consejo y otros invitados.
Tratándose de una Asociación sin Fines de Lucro compuesta por instituciones y personas, la asamblea es un requisito estatutario para dar continuidad legal a sus funciones.
Entre las instituciones que han actualizado su representación están el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: ahora dirigida por Lic. Orlando Jorge Mera, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 324-20 del 16 de agosto de 2020, el Jardín Botánico Nacional, con su director Lázaro Guzmán Suero, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 501-20 del 23 de septiembre de 2020, la Gobernación Provincia de Santiago, dirigida por la Lic. Rosa Santos, designada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 340-20 del 17 de agosto de 2020, el Senador de la Provincia Santiago, Ing. Eduardo Estrella, según certificado de elección emitido por la Junta central Electoral en Julio de 2020 y el Director de la  Junta Distrital San Francisco de Jacagua, Miguel Ferreras, Según certificado de elección emitido por la Junta central Electoral en Marzo de 2020.
La Junta directiva está conformada además por la UASD, la SOECI, Fundación Saltadero, Alcaldía de Santiago, Francisco Domínguez Brito, Genaro Rodríguez Martínez y Nelson Bautista.
En la actividad, dirigida por el Presidente del Consejo, Profesor José Tavarez, también se tomó juramento a otras entidades que pasan a formar parte de la Asamblea General, entre ellas la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Tecnológica de Santiago, la Universidad Abierta para Adultos, la Universidad ISA, – el INFOTEP y la Asociación para el Desarrollo (APEDI).

Del mismo modo se han integrado una delegación de Diputados y diputadas de los distintas circunscripciones electorales de la provincia de Santiago, entre ellos

Braulio Espinal, Hilda Genao, Mateo Espaillat, Mayobanex Martínez, Shoraya Suarez y Máximo Castro Silverio.

En nombre de los juramentados, la Diputada Shoraya Suárez valoró la importancia de este paso y resaltó el sentido de compromiso de los diputados y diputadas de santiago con respecto a la sostenibilidad de este proyecto.

El Consejo del Parque Botánico de Santiago fue creado mediante el decreto 540-11, del 30 de agosto de 2011,  modificado el 26 de junio de 2017 mediante el  Decreto 217-17 y luego incorporado al amparo de la Ley 122-05 sobre asociaciones sin fines de lucro.

Al finalizar la Asamblea, los presentes realizaron un recorrido especial  por las diferentes áreas del Jardín.