Aves de La Española volarán a través de la exposición Alas & Colores

En el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, el Real Jardín Botánico de Madrid y la firma Inicia ofrecerán, a partir del próximo 3 de junio, la exposición Alas & Colores, una muestra virtual que documenta a través de 30 ilustraciones animadas uno de los grandes tesoros de La Española: las aves endémicas.

Le exposición, que se presentará en la página web de la embajada dominicana en España (www.alasycolores.embajadadominicana.es), permitirá al público, en medio de los momentos difíciles generados por la crisis del COVID-19, disfrutar desde sus hogares de una de las colecciones de imágenes más hermosas, completas y científicamente documentadas sobre el medio natural de La Española, la isla del Caribe que acoge a la República Dominicana y Haití.

Con motivo de la exhibición, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, ha destacado que “la biodiversidad de La Española es una de las más ricas del Caribe”.

El embajador ha apuntado que las aves que integran Alas & Colores “demuestran que la riqueza ecológica de La Española es de interés científico, artístico y cultural”, al tiempo que ha valorado positivamente la colaboración que en su divulgación ofrecen con esta muestra el Real Jardín Botánico de Madrid, Inicia y la embajada dominicana.

Una comunicación de prensa de la Embajada Dominicana en España dice que el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, dijo que esta exposición virtual en una nueva colaboración con la institución diplomática ante el Reino de España ejemplifica la apuesta por preservar y dar a conocer, a pesar de las especiales circunstancias que se vive con motivo de la pandemia, la biodiversidad y la naturaleza en general.

El comunicado detalla que la muestra es dirigida y producida por Capital DBG y despliega todo el esplendor y la exuberancia de las especies endémicas de la isla a través del trabajo de la ilustradora norteamericana Alex Warnick, como celebración y continuación de la obra que en su día realizó John James Aubudon, ilustrador, naturalista y quizás uno de los ornitólogos más famosos de todos los tiempos, quien, además, nació en la parte francesa de La Española (Haití) en 1785.

Alas & Colores está basada en una publicación homónima de la firma Inicia, que también estará disponible en la página web de la embajada.

“Esta supone la primera exhibición virtual de estas características realizada por ambas instituciones, tras ser mostrada físicamente en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico de Madrid en 2018, uno de los espacios naturales más bellos y visitados de la capital de España, y un centro puntero en el estudio de la biodiversidad, conservación y divulgación de las ciencias naturales”, dice la nota de prensa.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se conmemora cada año desde 1974 coincidiendo con la fecha en la que se dio comienzo la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo eje central fue el medio ambiente.

Diario Libre

Ave del mes: JUNIO 2020

Nombre común: PETIGRE

Nombre científico: Tyrannus dominicensis

Familia: Tirannidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Pitirre abejero, Sisirí gris, titano dominicano; 

Creole: Pipirit, Titiri;  Inglés: Gray Kingbird

Descripción.  

Mide de 22-25 cm y pesa unos 44 gr. Tiene cabeza grande y pico negro, máscara estrecha y negruzca y una lista naranja oculta en la coronilla, sus alas y cola son de color café negruzco, tiene la cola ligeramente ahorquillada y sus partes inferiores son blancas. El inmaduro tiene barras alares de un pálido color marrón y carece de parcho en la coronilla.

Distribución. 

Una de las especies más comunes y conspicuas en zonas abiertas a través de la Hispaniola. Es más numerosa en bosques secos de tierra baja, bosque de maleza y zonas agrícolas bajas, así como en manglares costeros. También se ha reportado en casi todas las islas adyacentes. Tiene actividad migratoria fuera de la isla, ya que el número de individuos es menor desde finales de noviembre hasta finales de enero. Cría desde la Costa Atlántica de Estados Unidos hasta las Antillas Menores. En Suramérica se ha reportado reproducción en Venezuela y Colombia, en Centroamérica en Panamá y Belice. Inverna desde La Española, Puerto Rico y otras Antillas Menores hasta el norte de Brasil. En Colombia es relativamente común como residente de invierno boreal y se encuentra desde el nivel del mar hasta 3000 m de altura sobre el nivel del mar. 

 

 

Anidamiento. 

Se reproducen entre mayo y julio. Anidan cerca de cuerpos de agua y comúnmente en viviendas humanas. La hembra deposita de 2 a 4 huevos de color blanco parduzco o rosado con manchas de color castaño, malva y gris en un nido con forma de copa, construido con ramillas, bejucos y hierbas y forrado internamente con hierbas y raicillas. 

Alimentación.

Se alimenta principalmente de insectos voladores, de las abejas en especial, lagartijas y en los territorios de invernada prefiere frutos pequeños.

Comentario. 

Es una especie muy agresiva, a veces ataca otras de mayor tamaño como gavilanes y tijeretas, incluso perros y gatos. Tyrannus del latín, significa “tirano” y dominicensis de Santo Domingo o La Española. ‘Pitirre’ es un nombre onomatopéyico porque en el canto parece decir esa voz, y ‘abejero’ por ser un gran cazador de abejas.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Natural Photo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 167-168. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Palacio, R. D. 2013. Sirirí Gris (Tyrannus dominicensis). Wiki Aves Colombia.
(C. Arango, Editor). Universidad ICESI. Cali. Colombia.http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Sirir%C3%AD+Gris

Tyrannus dominicensis (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de abril del 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Tyrannus_dominicensis

Planta del mes: JUNIO 2020

Nombre común: Cacao 

Nombre científico: Theobroma cacao L.

Familia: Sterculiaceae 

Estatus biogeográfico: Exótica

Descripción:

Arbolito de 6 a 8 metros, hojas elíptico-oblongas (más largas que lo usualmente visto en las hojas) de 15-30cm, abruptamente acuminadas, inflorescencias pequeñas sobre el tronco o las ramas, cáliz rosado, lóbulos acuminados de 6-7mm, pétalos amarillos; fruto ovoide – oblongo, surcados, rugosos, semillas ovoideas.

*Fruto de Theobroma cacao 

Usos de la planta

Los estudios de diversos investigadores sobre las bondades que posee esta planta, reportan que es utilizada como antiséptico, diurético, anti-hemorrágico y parasiticida, el cacao es un remedio casero para alopecia (calvicie), quemaduras, tos, labios resecos, ojos irritados, fiebre, malaria, nefrosis, depresión anímica, dolores durante el embarazo y el parto, reumatismo, mordeduras de culebras, heridas en general (Duke y Wain, 1981 citado por Kalvatchev, Garzaro y Guerra, 1998).

Las semillas de cacao son la fuente del cacao comercial: chocolate y manteca de cacao. Las semillas fermentadas son tostadas, rotas y esparcidas para dar un polvo del cual se obtiene la grasa. En la preparación del chocolate, este polvo es mezclado con azúcar, sabores artificiales, y grasa extra de cacao. La manteca de cacao (ha sido llamada la más «cara» del mundo), es también usada en manufacturación de tabaco, jabones y cosméticos. Esta misma manteca es más usada en los supositorios emolientes para el tratamiento de hemorroides. Es aplicada en las estrías y arrugas (líneas de expresión) y también es usada contra la resequedad labial (Leung, 1980 citado por Kalvatchev, Garzaro y Guerra, 1998).  Lo anteriormente mencionado destaca que el componente más importante de esta especie botánica es el componente graso, el cual es ampliamente usado en la industria chocolatera, farmacéutica y de cosméticos.

Por otro lado, parece que, las personas que sufren depresiones severas por diversas razones, emocionales o psicológicas, presentan una producción irregular de feniletilamina. Se ha observado que estos individuos presentan una tendencia a consumir grandes cantidades de chocolate durante estos períodos de depresión. Se ha establecido que el chocolate posee altas concentraciones de feniletilamina, quizás en estos casos sirve de medicamento (Duke, 1983 citado por Kalvatchev, Garzaro y Guerra, 1998). 

Distribución:

Se distribuye principalmente en el Caribe y América del Sur, aunque pueden encontrase en otras partes del mundo.

Comentario: 

El cacao fue introducido por España al Caribe como cultivo durante el siglo XVII. Sin embargo fueron los franceses los que promovieron con éxito su producción. En aquel tiempo, el uso principal de esta especie era en forma de bebida por lo que fue granjeándose popularidad entre los europeos llegando a ser muy demandada potencializando así, su cultivo. Actualmente, la distribución de los cacaotales en la República Dominicana está divididas en 28 municipios de las regiones: Nordeste, Este, Central, Norte y Norcentral siendo San Francisco de Macorís, el municipio con mayor cantidad de hectáreas destinadas al cultivo del mismo. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo.

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo, P. (2012) Catalogue of seed plants of the West Indies, Smithsonian contributions to botany. no. 98. Pág. 524. Washington D.C.

Batista, L.; 2009. Guía Técnica el Cultivo de Cacao en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. CEDAF, 2009. 250pp. Recuperado de: http://www.cedaf.org.do/publicaciones/guias/download/cacao.pdf

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 113. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Kalvatchev, Z., Garzaro D. y Guerra F. (1998). THEOBROMA CACAO L.: Un nuevo enfoque para nutrición y salud. Revista AGROALIMENTARIA. Nº 6. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3233588.pdf

Páginas Web:

https://www.ecured.cu/Cacao

 

Planta del mes: MAYO 2020

Nombre común: Guayacán 

Nombre científico: Guaiacum officinale L. 

Familia: Zygophyllaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción.

Árbol de hasta 10 metros con hojas de 3-9 cm con 4 a 6 folíolos ovales de 1.5cm, redondeados; flores de pétalos azules; frutos bicarpelares, anaranjados o amarillos. La madera es fuerte, duradera, resinosa, con propiedades lubricantes. La resina (guayacol) es de color marrón rojizo, cambiando a azul o verde azulosa. Planta melífera. 

Fenología:

Puede presentar flores en los meses de octubre a junio, y con frutos de febrero a octubre.

**Flor y fruto de Guaiacum officinale L.

Usos de la planta.

La madera es utilizada en trabajos especiales, como chumacera para ejes de hélices de buques, rodillos, mazas, poleas y trabajos en tornos. También ha sido usada para carbón. La resina es utilizada para fortificar las encías. El aserrín mezclado con alcohol se ha usado contra el reuma. El té de la madera se ha usado contra la sífilis, las enfermedades de la piel, el reuma, la gota, el asma, las escrófulas, el catarro pulmonar crónico. De la semilla se saca un aceite analgésico contra dolores de muelas. La madera se usa al presente para hacer unas excelentes tablas para cortar en la cocina, morteros y majadores y para el tallado en madera. Planta ornamental. Es un árbol siempre verde con un follaje de un color verde oscuro placentero, una corteza atractiva, unas hermosas flores y un tamaño aceptable y versátil. Se puede podar y darle forma de escultura. La desventaja principal es su muy lento crecimiento.

Distribución:

En bosques semi-secos a secos a baja elevaciones, principalmente en lugares próximos a la costa y rocosos de la isla Española; América Tropical.

Comentario: 

Es costumbre que al celebrar momentos especiales e históricos con ciertas personalidades se elija y siembre una planta dentro de nuestro jardín para vincular a la misma con el proyecto. Por eso y en vista de las bondades que ofrece, se eligió el Guaiacum officinale L. para que el Presidente de la República Dominicana Danilo Medina lo sembrase, dejando así inaugurado el Jardín Botánico de Santiago en fecha 23 de abril del año 2018.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo.

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 236-237. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web:

http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Guayac%C3%A1n

Planta del mes: ABRIL 2020

Nombre común: Algodón 

Nombre científico: Gossypium barbadense L. 

Familia: Malvaceae 

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción.

Arbusto de 1-3 metros, hojas 3-5-lobadas, lóbulos acuminados, bractéolas 10-15 dentadas, dientes acuminados; corola amarilla de 8-10cm , volviéndose rojiza; capsula de 3.5-6 cm, 3-4 locular, acuminadas. Nativa de América tropical. Cultivada ampliamente en regiones tropicales y subtropicales.

Fenología:

Florece todo el año.

Usos de la planta.

Las semillas están rodeadas de fibras que forman el algodón, ampliamente utilizada para la fabricación de telas. La semilla contiene proteínas y aceite; este último es usado para cocinar, ensaladas y en la fabricación de textiles. La pulpa se usa como abono, las hojas en infusión se usan contra la disentería. Planta melífera. 

Comentario: 

El cultivo y elaboración de telas a partir de G. barbadense se remonta a miles de años donde se utilizaban sobre todo para cubrirse del mal estado del tiempo. Actualmente, las plantaciones de Algodón han aumentado a gran escala llegando a catalogarse como la planta textil más importante del mundo. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo.

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 49. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web:

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/bioseguridad/pdf/20839_especie.pdf

Ave del mes: Abril 2020

Nombre común: Ruiseñor

Nombre científico: Mimus polyglottos

Familia: Mimidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Sinsonte, cenzontle común; Inglés: Northern Mockingbird; Creole: Rosiyòl 

Descripción. Mide de 21-26 cm. de longitud y pesa unos 46g. Un ave agresiva y conspicua, gris pálida o gris-marrón y blanco grisáceo debajo. La larga cola casi siempre apunta hacia arriba, de color oscuro y borde blanco. Una fina línea oscura se extiende a través del ojo amarillento y las patas largas y negras.

Distribución. Residente no-migratorio desde el sur extremo de Canadá hasta el sur de México y las Antillas Mayores, donde ocurre en Las Bahamas, Cuba, Islas Caimán, Jamaica, Puerto Rico y la Hispaniola. En ésta se puede encontrar en bajas elevaciones en casi todos los ambientes, incluyendo campos abiertos, matorrales semiáridos, bordes de manglares, jardines y parques a no más de 500 metros de elevación. Ha sido registrado en la mayoría de islas adyacentes.

Anidamiento. Se reproducen entre enero y julio y ponen de 2 o 4 huevos que varían de verdosos a grises azulados, con manchas color café en el extremo mayor. La incubación la realiza la hembra y dura 12 o 13 días. El nido tiene una base voluminosa de ramas pequeñas que sostienen un cuenco abierto hecho de malezas, césped y hojas, revestido con material fino como raíces pequeñas, musgo, pelo de animales y pelusa vegetal. El macho construye gran parte de la base y la hembra agrega la mayoría del revestimiento.

Alimentación.  Se alimenta principalmente insectos y bayas. La mitad de su dieta anual consta de insectos y otros artrópodos, y la otra mitad, de bayas y frutas. A finales de la primavera y el verano come escarabajos, saltamontes, orugas, hormigas, avispas y lagartijas pequeñas. La dieta de otoño e invierno se basa principalmente en bayas y frutos silvestres, y a veces incluye algunas frutas cultivadas.

ComentarioEl canto famoso de este pájaro, con sus repeticiones variadas e imitaciones ingeniosas (imita las llamadas de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas), se escucha durante todo el día e incluso de noche en la época de nidificación. 

Muchas veces estas especies fueron capturadas para venderlas como mascotas, desde finales de la década de 1700 hasta principios de la década de 1900 y, probablemente como consecuencia, escasean en gran parte del límite norte de su área de distribución. Después de que se suspendió el comercio de pájaros enjaulados, el sinsonte volvió a ser una especie común en muchas áreas. Su población podría verse afectada en el futuro por los fuegos forestales, olas de calor en primavera y la urbanización.

 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Lic. Breilyn Acevedo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 190-191. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Páginas Web: 

https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/centzontle-norteno

https://es.wikipedia.org/wiki/Mimus_polyglottos

Planta del mes: MARZO

Nombre común: Guatapanal, guatapaná. 

Nombre científico: Caesalpinia coriaria (Jacq.) Willd.

Familia: Fabaceae

Estatus biogeográfico: Nativa.

Descripción. 

Árbol de hasta unos 10 metros, usualmente más pequeño; hojas pequeñas, pinnas 4-10 pares, foliolos 12-28 pares, linear oblongos de 4-8mm, obtusos, comúnmente con puntos negros; racimos cortos con pocas flores, cáliz de 5 mm, pétalos blancos o amarillentos de 5 mm; legumbre carnosa indehiscente de 3-6 cm, torcida.

Usos de la planta.

Esta planta es usada por sus propiedades antihemorroidales y su madera es clasificada dentro de la categoría de durísima. Sus frutos son astringentes y usados para hacer gárgaras contra las afecciones de las amígdalas. Su corteza ha sido empleada como antiséptico en infecciones locales y esta al igual que los renuevos y los frutos se emplean como astringentes y hemostáticos en heridas y en otras condiciones hemorrágicas, además de ser empleado como antidiarreico. El polvo de los frutos secos se utiliza contra las fiebres intermitentes y la decocción de las hojas y los tallos contra el dolor de estómago. Los frutos son ricos en taninos, permitiendo que sean usados para curtir. Las raíces son antisépticas contra la gangrena. Planta melífera. 

Distribución 

Frecuente en terrenos secos en la Rep. Dom. América tropical.

Comentario

Los frutos de esta planta comercializados como ‘dividivi’ son popularmente utilizados, también, para tratar afecciones de la garganta. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo. 

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 234. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Cruz, C. (2007). Pruebas de Sensibilidad y Resistencia bacteriana frente a diferentes concentraciones de Extracto de Caesalpinia coriaria (Guatapaná)” Pág. 9 y 10. Revista Ciencia y Sociedad, Vol. XXXII, núm. 1, 2007, 8-20. Recuperado el 3 de marzo del 2020 de: http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/1286. PDF.

Jardín Botánico Nacional será sede de Congreso Internacional de Jardines Botánicos

Autoridades del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) anuncian que la institución será sede del Congreso Internacional de Jardines Botánicos del Caribe y Centro América titulado: “Puentes Botánicos III”, el cual tendrá lugar del 23 al 26 de marzo del año 2020.

El director general del JBN y presidente del III Congreso, Ricardo García, refirió estar feliz porque la institución haya sido escogida para tan importante evento. Expresa que este hecho refleja el posicionamiento y reconocimiento ganado ante sus colegas internacionales. Además, hace énfasis en los ejes fundamentales con que trabajan los jardines botánicos en la actualidad, como son: la Investigación, conservación, educación ambiental y la recreación, mismos que estarán presentes en la agenda de trabajo.

“Es un evento de mucha importancia para el JBN, para la República Dominicana y toda la Región del Caribe y Centro América. En este Congreso se darán cita destacados hombres y mujeres de ciencia con notables aportes al conocimiento, manejo y protección de la biodiversidad, papel que cada vez es más importante para los jardines botánicos”, explicó García.     

Mientras que el encargado del Departamento de Botánica y coordinador general del Congreso, Brígido Peguero, expresó que el objetivo principal de dicha actividad es socializar, discutir y aprobar estrategias de conservación en esta importante región para la diversidad biológica, siendo uno de los 35 hotspot o “puntos calientes” de biodiversidad más importantes del mundo. 

Para el evento están confirmados unos 20 países participantes, no sólo del Caribe insular y Centro América, sino también de México, América del Sur, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, quienes trabajarán bajo el lema: “Los jardines botánicos hoy: puntos de convergencia entre conservación y utilidad de los recursos florísticos de la región”. 

El Congreso cuenta con tres comités: Organizador, ejecutivo y científico.

Agenda de actividades 

Durante el Congreso se llevará a cabo una agenda de actividades realizadas en los diferentes salones del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, tales como: 

 

Ave del mes: MARZO 2020

Nombre común: Cuyaya

Nombre científicoFalco sparverius 

Familia: Falconidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Cernícalo americano; Inglés: American Kestrel; Creole: Grigri fran

Descripción. 22-31 cm. de longitud. Un falcón pequeño y común con un dorso con vetas marrón rojizas; una cola marrón rojiza con una ancha franja terminal;  y una cabeza con un patrón elaborado con dos distintivas barras faciales negras. Las partes inferiores varían desde blancuzcas a marrón rojizo y tiene manchas marrones o negras. Los machos adultos se distinguen por sus alas azul-grisáceas. Las hembras  adultas tienen alas marrón rojizas. Los inmaduros son similares a los adultos respectivos pero tienen más vetas en vez de manchas en el pecho. Se posan frecuentemente a lo largo de los caminos, moviendo la cola de arriba hacia abajo. 

Distribución. Se reproduce desde el centro de Alaska hacia el sur hasta Tierra del Fuego; las poblaciones del norte se encuentran durante la temporada de no reproducción tan al sur como Panamá. En las Indias Occidentales, se considera residente en las Bahamas y Antillas Mayores, poco común o local en el sur de las Antillas Menores. Se encuentra en casi todos los hábitats dentro de su alcance general, en particular en las tierras bajas tropicales, las zonas urbanas y los desiertos hasta una altitud de unos 3.700 metros en Norteamérica y 4.300 metros en América del Sur, pero es más abundante en las tierras bajas y lugares abiertos con árboles dispersos que le proporcionen refugio cuando caza. En la isla Hispaniola se encuentra la sub-especie Falco sparverius dominicensis.

Anidamiento. Pone de 2 a 4 huevos color canela con puntitos marrones en la cavidad de un árbol, poste telefónico o acantilado. Se reproduce por lo menos entre enero y agosto y tal vez durante otras épocas. Algunas parejas hacen dos anidadas al año. 

Alimentación.

 Se alimenta principalmente de insectos grandes y pequeños roedores en América del Norte pero puede alimentarse de lagartos en las regiones tropicales. El cernícalo americano es igualmente hábil para capturar sus presas volando o como la mayoría de los cernícalos al sobrevolar sobre la tierra. Una vez capturada su presa puede comérsela de inmediato posado en un lugar o almacenarla para períodos de mal tiempo cuando las oportunidades de caza están limitadas.

Comentario. 

Es relativamente tolerante a la perturbación humana y en consecuencia, ocupa fácilmente las zonas urbanas. A pesar de todo lo antes expuesto, el cernícalo americano está en declive en algunas partes de su área de distribución, sobre todo en el este de América del Norte. La causa de esta disminución es desconocida pero es probablemente por la combinación de productos químicos tóxicos y pesticidas, la pérdida de su hábitat por la reforestación, enfermedades y el aumento de la depredación por otras aves rapaces. Ocupan áreas que se utilizan para la caza recreativa y pueden ser eliminados o atrapados e igualmente mueren regularmente en accidentes de tráfico. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Lic. Breilyn Acevedo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 71-72. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Páginas Web: 

 https://www.biopedia.com/cernicalo-americano-falco-sparverius/

Planta del mes: FEBRERO

Nombre común: Enea. Junco.

Nombre científico: Typha domingensis Pers.

Familia: Typhaceae.

Estatus biogeográfico: Nativa.

Descripción.

Herbácea  de 1-3m; hojas lineares de hasta 1.6 metros y 3-10mm de ancho; espigas marrón, las porciones estaminadas y pistiladas usualmente separadas, cada una de 10-40cm. Florece de junio a noviembre. 

Usos de la planta.

En América Central la ‘lana’ de las espigas se usa para rellenar almohadas y cojines, aunque no es muy adecuada, ya que tiende a formar masas duras; las hojas esponjosas se usan para tejer alfombras. El tallo es diurético y la raíz es reputada afrodisiaca. 

Distribución 

Común en lugares pantanosos de América. 

Comentario:

En el Humedal del Jardín Botánico de Santiago puede observar muchos ejemplares de esta especie botánica que juega un papel importantísimo en estos ecosistemas debido a que ayudan en los procesos de sedimentación además de que sirven como albergues para cientos de aves, como es el caso de la gallareta, y otros animales acuáticos, como peces y jicoteas. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breiylin Acevedo. 

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 305. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.